Lo primero a tener en cuenta es que un gatito no es un perro pequeño, tienen pautas de comportamiento diferentes, pues no son la misma especie. Suelen ser más independientes que el perro pero requieren también cuidados.

Debemos dejar que lleve una vida independiente, interaccionar con él cuando busque juego o caricias, pero sin atosigarle o forzar contacto.

Cuando llega a nuestra casa (un sitio nuevo y desconocido para él), bien puede suceder que se ponga a explorar inmediatamente ,o que se esconda hasta que se calme y decida explorar su nuevo territorio, ya que los gatos son animales territoriales que mantienen su espacio mediante el marcaje de diversas formas.
Buscará observar su “territorio” desde un punto elevado, mejor si le proporcionamos uno para él ( multisuperficies para gatos, por ej.).

Si existe un animal de compañía ya, la presentación ha de ser gradual y con cuidado.

Alimentación:

Antes del mes tomarán leche maternal, a partir de ahí deben disponer de pienso para gatitos, hay que asegurarnos que pueden masticarla bien, administrarla varias veces al día (4-5 veces) hasta los 3 meses, después 3 veces al día o bien disponer la cantidad diaria en el cuenco si se regula bien. En esta etapa hay que presentarles diferentes sabores de la misma comida, ya que de pequeños a prenden lo que les gusta y serán muy selectivos de adultos.

Bandeja sanitaria:

El gato busca tierra o arena de forma natural, así que le proporcionaremos bandeja de arena cumpliendo unas normas:

1.  Base de la caja amplia y estable( si se mueve puede resultarle incómoda o rechazarla).

2.  Ser abierta, nunca debajo de mesas u otras superficies, ya que podría acumular olores haciendo que la rechace.

3.  La arena mejor no perfumada(aunque la aceptan bien), que no levante polvo y sea aglomerante(gel de sílice), limpiarla todos los días y cambiarla 1 vez a la semana.

4. No usar lejía ni amoniaco para limpiar la bandeja, usar un detergente enzimático(tipo de la ropa está bien).

5.  El número de bandejas es siempre una más que gatos hay en casa, a la que poder dirigirse si la otra está sucia o no puede acceder bien.

6.  No colocar la bandeja junto a comida o agua, ni al lado de electrodomésticos que desprendan calor, aire o ruido, o colocarla en lugares de pasos, pues el gato podría rechazar la bandeja.

Juegos:

Bajo ningún concepto debemos usar nuestras manos o pies como juguetes, ya que aumentaría el comportamiento de caza, pues los gatitos aprenden a cazar jugando.
Mejor usar pelotas o juguetes huecos(con o sin cascabel), o bien juguetes atados a una varilla, de pelo o pluma…todo lo que sea llamativo, brillante o haga ruido puede atraerles, elegirá sus preferidos.

Cuidado con las cuerdas, podrían tragárselas en el juego y ocasionarles problemas serios. Si se usan siempre gruesas y no dejarlas a su alcance.

Desparasitación:

Antes de la vacuna conviene realizar una exploración física del animal, tratar los problemas que pudiera tener y desparasitarlo interna y externamente.
Los parásitos internos(gusanos intestinales) se tratarán con el producto que mejor acepte(pipeta, crema , jarabe, pastilla), haremos una 1ª desparasitación antes de vacunar y dos más cada 15 días. Posteriormente una vez cada 3 meses es lo indicado.
Los parásitos externos( pulgas, garrapatas, ácaros) originan picor , rascado, alergias..lo ideal son las pipetas, pues podrían engancharse con los collares o morderlos, y los sprays son menos tolerados , además del riesgo de lamido.

Es importante que sean productos para GATOS, NO PARA PERROS, pues estos suelen ser tóxicos para el gatito, consúltenos.

Vacunaciones:

Después de la desparasitación , a partir de las 8 semanas de vida se protegerá a nuestro gato frente a enfermedades víricas, sobretodo la leucemia.
Antes de administrar las vacunas testamos al gatito para comprobar que no esté contagiado, mediante un análisis de sangre se comprueba que no porta leucemia o/e inmunodeficiencia felina.
Se realiza una pauta de 3 vacunas, una cada 15-20 días, y después se recordarán una vez al año.
Si es un gato que sale a la calle o campo, recomendamos la vacunación frente a peritonitis infecciosa.
Si tiene alguna duda no dude en consultarnos, le atenderemos con gusto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>