CACHORROS Y NIÑOS: UNA BUENA CONVIVENCIA

La adquisición de un cachorrito en una casa donde hay niños resulta una fuente de aprendizaje y desarrollo de responsabilidades para ellos.No obstante, y dado la delicada situación del recién llegado, debemos tener en cuanta unas sencillas normas para evitar accidentes:

NO

Dejes a los niños solos con el perro: cogerlo en brazos o en malas posturas, subirlo a sitios en alto.. puede resultar peligroso con el cachorro.

Permitas que lo utilicen como un juguete ni que lo fastidien: deben aprender a respetar su comportamiento canino, su descanso y sus preferencias.

Consientas que el perro sea agresivo con los niños: el cachorro juega para aprender comportamientos de convivencia caninos y estos incluyen mordiscos y juegos de dominancia, que podría extrapolar al niño.Debemos aportar juguetes que hagan de medio de interacción entre el niño y el perro, y corregirlo a éste inmediatamente cuando se muestre agresivo( orden de parar, ignorar, cesar el juego puede ser suficiente)

SI

Vigila a los niños cuando jueguen con el cachorro: juegos tranquilos, sin agresividad e interactivos serán positivos para ambos.

Enséñales a utilizar las mismas órdenes que tú empleas en la educación del cachorro: ordenes cortas y repetitivas( “ AQUÍ”, “VEN”,” SIENTA”, “ABAJO” que son fáciles de usar por los pequeños, serán la herramienta más útil para reforzar las conductas deseadas.Si los niños observan que estas órdenes funcionan, serán ellos mismos los que utilicen este “ adiestramiento” de forma rutinaria.

Permite al cachorro que se vaya cuando esté harto de los juegos infantiles: El descanso es fundamental para el desarrollo físico y mental del perro.Permítele que tenga su espacio y distribuye en horarios la comida,descanso,paseo y juegos.

Angeles Martinez Martinez, veterinario, Centro Veterinario Morro de Gos