EXÓTICOS PERMITIDOS Y EL CITES

En 1973 varios estados consideraron la necesidad de una cooperación internacional para la protección de ciertas especies de flora y fauna silvestres contra su explotación excesiva mediante el comercio internacional.

Los estados participantes firmaron así el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres( CITES).

Las especies controladas por el CITES se recogen en 4 anexos:

Anexo A: Incluye a todas las especies en peligro de extinción inmediata a causa del comercio. Se prohíbe el comercio de especímenes de estas especies, salvo en casos muy excepcionales y si proceden de la cria en cautividad.

Anexo B: Especies amenazadas cuya explotación pueda suponer un peligro para su supervivencia, y aquellas especies cuya introducción en un país pueda constituir una amenaza para la fauna y flora silvestres autóctonas de ese país. Su comercio está muy restringido y requiere los pertinentes permisos.

Anexo C: Especies declaradas amenazadas dentro de su territorio por un país, por lo que es necesario restringir o prevenir su explotación mediante el control de su comercio y que necesitan la cooperación del resto de los estados partes del convenio de ese control comercial.

Anexo D: Especies que no estén incluidas en los anexos anteriores cuya potencia del volumen de las importaciones comunitarias justifique una vigilancia. Cualquiera de estas especies u otras pueden pasar de un anexo a otro, según evolucione su situación.

Por ello , antes de adquirir cualquier animal exótico:

  • documéntate bien sobre él, cuenta con la aprobación de todas las personas con las que va a convivir y, si estás pensando en utilizarlo como regalo, informad e ello al futuro obsequiado.

  • Jamás abandones un animal de origen exótico en campos, ríos, bosques, las consecuencias pueden ser fatales tanto para él como para las especies autóctonas

  • Nunca compres ni aceptes un animal exótico sin la documentación reglamentaria que certifique su procedencia.

  • Si el animal está incluido e el Anexo A, asegúrate que procede de un centro de cria en cautividad y piede los certificados correspondientes.

  • Si no puedes hacerte cargo del animal, existen centros de recogida, ponte en contacto con SEPRONA 918073900 O CITES 913493763

Angeles Martinez Martinez, veterinaria, Centro Veterinario Morro de Gos