Adoptar un PERRO es una decisión muy recomendable y a la vez,muy importante,que cambiará por completo nuestro estilo de vida, rutinas y tiempo libre.
Por ello, antes de adquirir un peludo en nuestro hogar debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Si es cachorro, necesitará una atención más exhaustiva, tanto en materia de cuidados por nuestra parte( alimentación, higiene, juegos) como un control sanitario de nuestro veterinario(pautas vacunales, desparasitaciones, cuidados en alimentación y consejos de manejo).La adaptación será más rápida si dedicamos más tiempo y nos asesoramos de forma adecuada a través de un profesional.
Si es adulto, habrá que evaluar su grado de socialización y estado sanitario, además que adaptar la alimentación a su edad. Necesitará menos tiempo en su educación y la adaptación al hogar suele ser rápida, exceptuando casos de maltrato, en los cuales es preciso que el adoptante tenga cierta experiencia o sea asesorado por un educador canino para corregir conductas no apropiadas.
Elegir la raza o características del perro que se adapten mejor con nuestra actividad, aficiones, tiempo libre y edad: no todos los perros se adaptan a todas las persones y viceversa. Déjate aconsejar!
La alimentación es fundamental en cada etapa de vida: debe ser de buena calidad( existen muchos alimentos de mercado pero no todos son adecuados), equilibrada y de fácil masticación y digestión. Nos mejorará el estado de salud de nuestra mascota, previene gran cantidad de enfermedades de origen nutricional y retrasará el envejecimiento natural de nuestro amigo.
La esterilización / castración: aportará grandes beneficios en conductas comportamentales ( marcaje, agresividad), previene camadas no deseadas y enfermedades del aparato genitourinario tanto en machos como en hembras. Se aconseja realizarla a edades tempranas pero siempre respetando el ritmo de crecimiento de nuestro perro.
Cuidados veterinarios:
Preventivos: protegiéndolo frente a parásitos internos y externos y enfermedades de transmisión directa( virus, bacterias, parásitos sanguíneos)
Curativos: en caso de contraer enfermedades orgánicas que hagan peligrar la integridad de nuestra mascota.
Higiene y cuidados: en caso de pelajes largos o pieles atópicas o sensibles, se valorarán asesoramiento y productos específicos para mantener el manto saludable, en general pr medio de profesional de peluquería.
Paseos y tiempo de ocio:
Tener claro que perro no es feliz por tener muchos juguetes o una cama mas grande, es feliz cuando comparte su tiempo con nosotros.
Paseos de 20 a 30 minutos 3 o 4 veces al dia en todas las razas, teniendo en cuenta que determinadas razas como perros de pastoreo o de caza tendrán requerimientos mayores
Juguetes específicos: elegir adecuadamente el juguete dependiendo de las necesidades del canido, favorecerá comportamientos deseables ( enriquecimiento ambiental, vinculo con el propietario) e inhibirá reacciones indeseadas( destrucción, agresividad, ansiedad)
Con todo lo mencionado, si estas convencido de querer un perro en tu vida, disfrútalo y recuerda dedicarle tiempo, atención y cariño para un mutuo disfrute.
Ángeles Martinez Martinez , veterinaria, Centro Veterinario Morro de Gos