EL GATO Y EL COMPORTAMIENTO FELINO

Los felinos se distribuyen en todo el mundo, salvo en Australia, pero la historia de nuestro gato doméstico( del género Felis) se remonta al 4000 a. de c., emparentándose con el Gato Montés Africano, cuando el nacimiento de la agricultura en el Valle del Nilo propicia la abundancia de roedores en los asentamientos humanos y se produce una asociación de mutuo beneficio entre humano y gato.

Las características de cazador de nuestros felinos domésticos provocan una serie de comportamientos inherentes que debemos conocer en primer lugar, para comprender su estilo de vida y sus necesidades en el hogar y, en segundo lugar, para prevenir patologías de comportamiento.

Debemos tener en cuenta:

  1. Son animales cazadores:

  • comienzan su actividad al amanecer o atardecer para acechar a sus presas

  • durante el dia dormirán hasta 16 horas ,sobretodo en periodos de luz

( verano)

  1. NO es un animal gregario: es independiente y ve en sus otros congéneres una fuerte competencia generalmente. Existen excepciones si:

  • Hay abundante comida los gatos si toleran entre si, incluso si no pertenecen al mismo grupo familiar.

  • Se agrupan en colonias compuestas principalmente por hembras y sus cachorros, en las que cuidan de ellos compartiendo la cria de los pequeños.

  1. Tienen un marcado sentido territorial y cualquier “ intrusión” se considera una amenaza que se manifiesta en forma de:

  • Marcaje con orina y sus glándulas anales , a veces también con heces, fuera de la bandeja sanitaria, normalmente en puntos estratégicos de casa, para delimitar su territorio.

  • Arañado de muebles, paredes o telas como mensaje visual y olfativo, indicando zona de caza y cria.

Por todo esto, el enriquecimiento ambiental proporcionando espacios adecuados para respetar su territorio, plataformas y escondites que alivien el estrés de la convivencia y elementos que estimulen su comportamiento de caza y alimentación, harán de nuestro gato un individuo más feliz y con menos problemas de conducta.

Angeles Martinez Martinez, veterinaria. Centro Veterinario Morro de Gos.